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¿Qué es el IMMEX? Requisitos y Ventajas Fiscales para tu Empresa

El IMMEX tiene como objetivo favorecer a las empresas maquiladoras, manufactureras y de servicios de exportación que operan en México.

Entró en vigor el 1 de noviembre de 2006 y se encuentra publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se explican sus detalles y todos los aspectos a tener en cuenta para manejarlo de forma correcta.

A pesar de toda la información disponible sobre este programa, muchas empresas enfrentan problemas para gestionarlo y requieren ayuda para lograr una administración de IMMEX adecuada, que les ayude a mantener sus privilegios y evite conflictos legales.

¿Qué es el IMMEX?

El IMMEX es un programa dirigido a las empresas import export que permite, a través de una certificación IVA, diferir el pago del impuesto para introducir mercancías en el país (IGI) y de las cuotas compensatorias, mejorando la liquidez de las compañías que ingresan en él.

Surge a partir de la modificación del Decreto para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación de 1998, con el objetivo de promover las operaciones de comercio exterior en el territorio nacional.

Requisitos para el IMMEX

Para solicitar el programa IMMEX es necesario cumplir con un grupo de requisitos establecidos por la Secretaría de Gobernación, los cuales son:

  • Documento que explique los servicios o proceso de producción de la empresa aspirante.
  • Presentar informes que demuestren la veracidad de las operaciones de exportación como las órdenes de compra y los pedidos de la compañía.
  • Notificar por escrito la capacidad instalada con que se cuenta y qué porcentaje de esta se encuentra en uso.
  • Comprometerse a hacer ventas anuales hacia el exterior por un valor de $500,000 USD o su equivalente en pesos mexicanos. Y en el caso de no alcanzar esta cifra, realizar exportaciones que representen al menos el 10% de su facturación total.
  • Entregar una copia del domicilio donde se realizarán las operaciones acreditadas por el programa. Se requieren fotos y dirección exacta del lugar.
  • Contar con un control de inventarios, según lo establecido por la Ley Aduanera fracción I, en el Artículo 59.

¿Quiénes pueden optar por el Programa IMMEX?

Pueden optar por el programa IMMEX las empresas industriales y maquiladoras que realicen importaciones temporales de mercancías y las compañías de servicios de exportación que tengan por objetivo elaborar, reparar o transformar productos de diferentes tipos.

De manera general, pueden solicitar el programas compañías tales como:

  • Maquiladoras
  • Manufactureras
  • De servicios
  • Controladoras
  • Compañías tipo albergue
  • Empresas tercerizadas.

3 Factores Condicionantes del IMMEX

Factores condicionantes del IMMEX en infografía blanca y verde

El Programa IMMEX establece que los productos o mercancías que se acojan a su régimen deben cumplir con al menos una de las siguientes condicionantes:

Elaboración

Implica que las mercancías que ingresan a territorio nacional para ser utilizadas en un proceso productivo, deben retornar a su país de origen en forma de productos.

Por ejemplo, si se importaron 10 toneladas de acero para hacer tornillos, esas 10 toneladas de tornillos deben volver al extranjero.

Transformación

Muchas mercancías son importadas por empresas para ser sometidas a distintos procesos, con el objetivo de alcanzar características específicas en un producto.

Una vez que se ha logrado la transformación necesaria, la materia prima debe regresar a su lugar de origen en el periodo de tiempo acordado.

Un ejemplo sería una empresa manufacturera que importa carne para someterla a tratamiento térmico y curación, con el objetivo de lograr una textura y sabor determinado.

Una vez que haya terminado el proceso de transformación, ese producto debe regresar a su país de procedencia.

Reparación

Gracias a la apertura comercial que existe en México, muchas empresas extranjeras se han establecido en el país para generar ingresos.

Afortunadamente, cuando alguno de sus equipos de producción se descompone o requiere mantenimiento, tienen la opción de solicitar los servicios de una empresa IMMEX dedicada a la reparación.

Por ejemplo, si a una compañía automotriz extranjera se le descompone una máquina para hacer moldes de piezas, tiene la opción de contratar a una empresa IMMEX de reparación para solucionar la rotura y continuar su producción lo antes posible, en lugar de traer ingenieros de su país de origen.

Ventajas del Programa IMMEX

El programa IMMEX es ideal para aumentar la rentabilidad de las compañías que realizan operaciones de comercio exterior, porque:

  • Ahorra tiempo, ya que te ofrece la posibilidad de realizar pedimentos virtuales.
  • Diferimiento de impuestos y aranceles, el cual permite importar maquinarias, equipos y materias primas y pagarlas en el momento más adecuado para tu empresa.
  • Disminuye trámites, porque una vez que tu empresa ingresa en el IMMEX, queda registrada de manera automática en el padrón de importadores.
  • Deducción para prestaciones exentas. Las empresas maquiladoras son favorecidas con un monto del 47% del valor que se paga por salarios y prestaciones exentas a los operadores de la maquila, lo que significa un ahorro para tu empresa.
  • Tasa del 0%, a través de una certificación IVA, en fabricación de productos para exportación, lo que implica ahorros en costos ya que no deberás pagar este impuesto, porque dichos artículos no serán comercializados en México sino en su país de procedencia.
  • Reducción significativa del pago del DTA o derecho de trámite aduanero (DTA) en comparación con otras empresas que no pertenecen al programa IMMEX.

Productos Sensibles para el IMMEX en Comercio Exterior

Según la ficha informativa del programa IMMEX, los productos sensibles son
mercancías de importación controladas con requisitos específicos, ya que existe la posibilidad de que se desvíen a otra finalidad diferente a la concedida por el programa.

De acuerdo con lo planteado en el anexo 3.3.2 del Acuerdo de Reglas de la Secretaría de Economía y el programa IMMEX los productos sensibles son:

  • Minerales de hierro
  • Aluminio
  • Neumáticos
  • Tabaco
  • Azúcar
  • Confecciones y textiles
  • Productos siderúrgicos.

Estos productos requieren una autorización para su entrada a México. Debes tramitarla con una solicitud que incluya los siguientes datos:

  • Información detallada sobre los productos.
  • Cantidad total a importar en un año (en volumen) con su valor estimado en dólares.
  • Unidad de medida y fracción arancelaria según la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).

¿Por qué contar con ayuda para gestionar el programa IMMEX?

Contar con ayuda para gestionar tu programa IMMEX resulta clave porque te ofrece tranquilidad para dedicarte a monitorear el proceso productivo, que es el que genera ingresos para tu empresa.

Los especialistas en IMMEX facilitan que todo esté conforme a lo exigido por la ley, evitando multas y paros en las operaciones por incumplimientos en lo estipulado.

La gestión adecuada del IMMEX maximiza tus beneficios

Ingresar al programa puede ser fácil pero mantener toda la documentación en orden, siempre lista para cuando la autoridad la solicite, puede ser muy estresante para cualquier directivo.

Si bien el IMMEX es beneficioso para tu empresa, mantener sus ventajas a largo plazo implica mucho esfuerzo. En APCE podemos ayudarte con su manejo, contáctanos y hablemos al respecto.

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