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¿Qué es el Anexo 24 del SAT? Sanciones y Recomendaciones Clave

El Anexo 24 de las reglas generales de comercio exterior especifica el control automatizado de los inventarios de una empresa acogida al programa IMMEX u otros regímenes de importación y exportación.

Aunque es una manera eficiente de organizar y tener al día toda la información de comercio exterior, muchas compañías presentan dificultades para mantenerlo actualizado e incurren en sanciones del SAT.

De ahí la importancia de que cuentes con apoyo profesional para gestionar adecuadamente tu Anexo 24 y poder dedicarte completamente, sin tanto estrés, a la dirección de las operaciones comerciales.

¿Qué es el Anexo 24?

El Anexo 24 de las reglas generales de comercio exterior es un conjunto de disposiciones legales establecidas por el Servicio de Administración Tributaria que deben cumplir todas las empresas Import Export.

El objetivo de este anexo es que la autoridad aduanera pueda acceder a los inventarios de tu empresa de manera automatizada y verificar que los datos de importaciones y exportaciones se están gestionando correctamente como establece la ley aduanera.

¿Para qué sirve el Anexo 24?

Funciones del Anexo 24 en infografía blanca y verde

 

El Anexo 24 del SAT sirve para que las empresas IMMEX, incluyendo las maquiladoras, conozcan cómo se lleva el control de inventarios automatizado y eviten infracciones que son penalizadas y que pueden ocasionarles pérdidas importantes desde el punto de vista económico.

De manera general también es muy útil para:

  • Informar sobre los formatos correctos que el contribuyente debe emplear para sus cuentas de contabilidad electrónica.
  • Explicar cómo se generan los sellos digitales.
  • Indicar las características, nomenclatura y tipo de información que debe incluir el archivo.
  • Instruir acerca de todo lo relativo a la balanza de comprobación.
  • Ofrecer información detallada sobre las pólizas, auxiliares de folios fiscales, métodos de pago, catálogos de monedas y bancos.

¿Qué es un Sistema Automatizado para el Control de Inventarios y qué función tiene en el Anexo 24?

Es una herramienta tecnológica diseñada para gestionar y supervisar de manera efectiva la información de las mercancías de comercio exterior, acorde a la normativa del Anexo 24.

Este sistema incluye todos los datos de las materias primas y productos que entran o salen de tu empresa, tales como:

  • Importaciones definitivas, temporales y pendientes de retorno.
  • Mercancías que se desperdiciaron y no pudieron utilizarse por la compañía.

El Anexo 24 exige que las empresas IMMEX tengan un sistema automatizado para el control de sus inventarios y lo mantengan actualizado con información veraz, para evitar sanciones del SAT. De ahí se desprende su importancia.

Por tanto, es una opción muy útil para que las empresas controlen su propio inventario y también para facilitar el trabajo de las autoridades aduaneras que velan por el cumplimiento de las reglas generales de comercio exterior.

¿Quiénes están Obligados a Contar con Uno?

El sistema de inventarios automatizados es obligatorio para todas las empresas IMMEX, compañías y personas físicas acogidas bajo programas de importación exportación vigentes en el país, ya que el artículo 121, anexo I, inciso C de la Ley Aduanera establece que estas deben:

“Llevar un registro diario de las operaciones realizadas, mediante un sistema automatizado de control de inventarios, debiendo otorgar a la autoridad aduanera acceso electrónico en línea de manera permanente e ininterrumpida”.

¿Qué Catálogos y Módulos Exige el Anexo 24 de Comercio Exterior?

El Anexo 24 de las reglas generales de comercio exterior exige diferentes catálogos, módulos de Aduanas y reportes que debes conocer para tener toda la información al día.

Catálogos

El Anexo 24 incluye tres catálogos fundamentales:

  • Monedas: contiene los códigos de las monedas de diferentes países.
  • Bancos: ofrece datos como la clave, nombre corto y/o la razón social de los principales bancos acreditados para operaciones de comercio exterior.
  • Métodos de pago: explica la clave y el concepto (efectivo, tarjetas digitales, cheque, transferencia y demás formas establecidas para realizar los pagos).

Módulo de Aduanas

En este módulo del anexo se debe registrar toda la información correspondiente a:

  • Activo Fijo
  • Materias primas utilizadas
  • Importaciones temporales
  • Datos sobre las salidas del inventario como: donaciones, destrucciones, retornos, por mencionar algunas.

Módulo de Reportes

Este apartado indica todos los informes que debe hacer tu empresa para cumplir las reglas generales de comercio exterior. Incluye 4 tipos de reportes relativos a:

  • Materiales empleados
  • Importaciones temporales
  • Saldos de importaciones temporales
  • Salida de mercancías de importación temporal.

Sanciones del Anexo 24

El incumplimiento con lo establecido en el Anexo 24 del SAT tiene consecuencias negativas para tu empresa. Algunas de estas sanciones incluyen:

  • Decomiso de mercancías
  • Multas de cantidades variables que pueden llegar hasta millones
  • Pérdida de los beneficios del IMMEX o de cualquier otro programa import export
  • Arresto en casos graves.

Recomendaciones Clave para que tu Empresa Cumpla con el Anexo 24

Para mantener tu Anexo 24 actualizado según las reglas generales de comercio exterior debes:

  • Tener un registro detallado de todas las importaciones temporales y no esperar para subir los datos más recientes.
  • Mantenerte actualizado sobre las leyes de comercio exterior en los canales establecidos por el Gobierno y las Aduanas.
  • Preguntar tus dudas más frecuentes para evitar errores en la documentación que se presenta al SAT.

¿Cómo un Equipo de Expertos Puede Ayudarte a Cumplir con los Requisitos del Anexo 24?

Un equipo de expertos funciona como un filtro que ayuda a tener toda la documentación lista y completa para cuando la autoridad la solicite, evitando sanciones y pérdidas financieras a tu empresa.

Su función principal es ayudarte a cumplir todos los requisitos del anexo, ya que cuenta con el conocimiento necesario para:

  • Identificar errores en tu control de inventarios.
  • Diagnosticar todos los problemas que pueda tener tu empresa relacionados con las operaciones y documentos de importaciones y exportaciones.
  • Asesorar a tu empresa para evitar incumplimientos de la Ley Aduanera.
  • Hacer auditorías preventivas en materia de comercio exterior.
  • Sumarte manos cuando tu equipo se encuentra comprometido en las operaciones recurrentes de tu compañía.

El Anexo 24 puede ser tu aliado

Estar al día con lo establecido por la ley te ofrece tranquilidad, aumenta el prestigio de tu empresa y su confiabilidad en el mercado.

Para lograrlo, es muy importante cumplir con el Anexo 24 de las reglas generales de comercio exterior y así llevar un control de inventarios impecable de cara al SAT y a tu propia empresa. Si tienes dificultades para gestionarlo, contáctanos, podemos ayudarte.

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