El programa IMMEX ha marcado un antes y un después para las empresas maquiladoras y de servicios para la exportación.
Gracias a este régimen tu compañía tiene más posibilidades de crecer y alcanzar la productividad que necesita para ser rentable y destacar a nivel internacional.
Pero, este programa además de ofrecerte ventajas significativas también implica responsabilidades ante las autoridades.
Es por ello que, una vez que ingreses, debes asegurarte de tener una gestión de IMMEX impecable, para conservar los beneficios que te ofrece y mantener una imagen corporativa favorable, dentro y fuera del país.
¿Qué es el Programa IMMEX?
Es un programa que facilita a las empresas maquiladoras, manufactureras y de servicios, importar insumos y maquinaria temporalmente para sus operaciones en México, bajo ciertos beneficios fiscales y con el requisito de retornar los productos terminados al exterior.
Se trata de una iniciativa del Gobierno Federal que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y que se encuentra vigente desde el 1 de noviembre de 2006.
Características del programa IMMEX
Si piensas ingresar al programa de la industria manufacturera es importante que conozcas sus características principales para que las aproveches el máximo:
- Brinda acceso a importaciones temporales: las compañías bajo este régimen tienen la posibilidad de introducir insumos en el país para sus procesos productivos o para la prestación de servicios.
- Se basa en importar insumos para exportarlos posteriormente: permite ingresar bienes al país para someterlos a diferentes procesos y regresarlos al extranjero en forma de productos terminados.
- Dispone un mínimo de exportaciones anuales: estas deben representar al menos el 10% de la facturación total de las empresas.
- Se encuentra disponible en 5 modalidades: estas incluyen controladora de empresas, industrial, de servicios, albergue y de terciarización, para que puedas optar por la que mejor se ajusta a tus necesidades empresariales.
- Está constantemente monitoreado: la Secretaría de Economía (SE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dan seguimiento continuo a las empresas bajo el esquema.
- Puede renovarse fácilmente: siempre que las compañías cumplan con lo establecido pueden mantener sus programas vigentes y seguir disfrutando sus beneficios.
Beneficios de las empresas IMMEX
El programa de la industria de Maquila, Manufacturera y de Servicios de Exportación fomenta y otorga facilidades, que promueven el crecimiento de tu empresa, tales como:
- Tasas preferenciales de IVA: las compañías acogidas al régimen pueden ingresar al país maquinaria e insumos para sus servicios o procesos productivos, sin tener que pagar el impuesto al valor agregado ni las cuotas compensatorias.
- Ingreso automático en el padrón de importadores: una vez que te aprueban la solicitud obtienes el registro en el padrón de importadores sin necesidad de hacer ningún trámite adicional.
- Ahorro por concepto de pago del derecho de trámite aduanero (DTA): si deseas ingresar bienes al país solo tendrás que efectuar el pago del 1.76% al millar, en vez del 8% al millar al que están obligadas las empresas fuera del régimen.
- Exención del pago correspondiente al Impuesto General de Importación (IGI): este es otro de los principales beneficios del programa y representa un ahorro para cualquier compañía bajo el régimen.
- Beneficios fiscales: el decreto IMMEX establece la exención del pago del IVA e IEPS en la entrada al país de insumos y bienes necesarios para el proceso industrial o de servicios de las empresas, lo que significa un ahorro significativo para sus economías.
- Posibilidad de transferir las mercancías importadas: puedes enviar los insumos a otras empresas IMMEX o a compañías registradas para operar en tu programa, con el objetivo de realizar procesos de submanufactura.
- Protección en establecimiento permanente: cuando una empresa extranjera tiene un establecimiento permanente en México puede considerarse como residente fiscal y debe pagar impuestos por sus actividades. Pero al operar bajo el esquema IMMEX se definen claramente sus operaciones y esto evita que sean gravadas fuera de lo previsto.
- Aprobación de un Programa de Promoción Sectorial (PROSEC): una vez que entras en el régimen puedes acceder a un programa PROSEC que esté relacionado con el tipo de productos o servicios que ofrece tu empresa. Así está dispuesto por el artículo 7 del Decreto.
- Posibilidad de hacer pedimentos virtuales: ahorra tiempo a las empresas que realizan operaciones al amparo del programa.
- Aplazar el pago del impuesto general de importación: un beneficio que te permite realizar los pagos en el momento más adecuado para tu compañía.
- Devolución de saldos a favor del IVA: las empresas certificadas en materia de IVA e IEPS pueden hacer esta solicitud y obtener los saldos en un periodo de entre 10 y 30 días, una vez hecho el trámite a través de SAT.
- Aumenta la competitividad: las empresas de la industria maquiladora y de servicios que se encuentran al amparo del programa cuentan con privilegios que las posicionan favorablemente en el mercado internacional.
- Estimula las exportaciones: al ser un programa de fomento de la industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación ofrece un tratamiento especial a las empresas en materia de comercio exterior. Un ejemplo de ello es el diferimiento de impuestos y aranceles aduaneros.
Obligaciones de las empresas bajo este programa
Además de otorgar ventajas a las empresas, el programa también exige condiciones para favorecer la legalidad y transparencia de todas las compañías acogidas a él. Estas incluyen:
- Cumplir con los requisitos generales del programa y con las especificidades de la modalidad otorgada.
- Importar los insumos y maquinaria autorizadas para la prestación de servicios de exportación, de maquila o manufactura.
- Hacer ventas anuales por un valor mínimo de 500,000 dólares estadounidenses, su equivalente en pesos mexicanos o un monto que represente el 10% de la facturación total.
- Utilizar los insumos importados solo para los fines comprendidos en el decreto para el fomento de la industria.
- Retornar los productos elaborados, transformados o reparados a su país de origen en el tiempo establecido.
- Guardar los insumos y maquinaria en los domicilios autorizados.
- Llevar a cabo la presentación del reporte anual sobre el año fiscal inmediato anterior, según los requisitos establecidos en el artículo 25 del decreto IMMEX.
- Tener un registro impecable del control de activos fijos.
- Disponer de un control volumétrico de los combustibles veraz y actualizado.
- Brindar en tiempo y forma cualquier información que solicite la autoridad.
- Contar con una opinión positiva del SAT.
- Cumplir todos los requisitos fiscales y de aduana.
Tipos de IMMEX
El esquema se encuentra disponible en 5 tipos de programas diferentes, con el objetivo de que puedas solicitar el que mejor se ajuste a tu empresa:
De Servicios
Está dirigida a compañías que prestan servicios a mercancías de exportación como por ejemplo: el almacenamiento de insumos o la distribución de los mismos, u otro tipo de servicios autorizado por la SE.
Por tanto, se trata de una modalidad ideal para empresas que no producen sino que se encargan de apoyar la operación de la industria maquiladora y manufacturera.
Industrial
Las empresas que solicitan esta modalidad se dedican a producir artículos de exportación de diferentes tipos.
Deben contar con la infraestructura y logística necesaria para llevar a cabo los procesos de elaboración, transformación o reparación de las materias primas que ingresan del extranjero.
Controladora de empresas
Esta opción se compone de una compañía certificada, conocida por el nombre de controladora, que dirige a un grupo de empresas, comúnmente conocidas como sociedades controladas.
Es una modalidad que centraliza la dirección bajo un mando único, lo que mejora significativamente la logística de muchos procesos.
Albergue
Las empresas bajo esta modalidad aportan las instalaciones necesarias para que compañías extranjeras lleven a cabo sus operaciones en México.
Es decir, una empresa albergue se encarga de ofrecer los locales y de gestionar el programa con todas sus cuestiones legales, mientras que las compañías foráneas son las responsables de aportar las mercancías y/o tecnologías para realizar el proceso productivo.
Tercerización
Esta modalidad beneficia a empresas certificadas que no disponen de las instalaciones necesarias para efectuar sus actividades de producción.
Es una alternativa ideal para que puedas llevar a cabo tus operaciones de manufactura a través de terceros debidamente registrados en tu programa.
Productos sensibles del programa
El programa de la industria maquiladora de exportación establece requisitos especiales para ingresar al país 4 tipo de productos fundamentales. Es importante que los conozcas para que, en caso necesario, puedas tramitar su solicitud como corresponde:
- Llantas: se refiere a los neumáticos de uso que señala el anexo II del Decreto.
- Azúcar: comprende las variedades de azúcares y confituras que se mencionan en el anexo I BIS del Decreto.
- Textiles: aplica a los insumos del anexo III del Decreto.
- Acero: incluye los artículos de acero dados a conocer en el anexo I TER del Decreto.
Es necesario aclarar que para importar alguno de estos productos sensibles, tu empresa debe hacer una solicitud que incluya 3 documentos clave:
- Informe que verifique que tu compañía dispone de la certificación del Sistema Tipo de Inspección Federal (TIF).
- Escrito en formato libre que explique la finalidad del producto sensible solicitado y todas sus características, incluyendo su fracción arancelaria, descripción comercial de la factura, unidad de medida y cantidad máxima a adquirir.
- Reporte de un contador público certificado que mencione la ubicación del domicilio fiscal de tu empresa, la capacidad instalada de la misma, los bienes que produce y la maquinaria con que cuenta para el proceso productivo.
Requisitos para ser una empresa con programa IMMEX
Si estás pensando ingresar al programa, debes conocer todos los requisitos necesarios para hacer la solicitud de forma correcta y evitar demoras innecesarias en el proceso.
De manera general, la información que debes enviar a la autoridad comprende una caracterización completa de tu empresa, haciendo énfasis en aspectos como:
- Datos generales.
- Evidencia de ser una empresa moral debidamente constituida según las leyes del país.
- Registro de inventario adecuado para cumplir con el Anexo 24 del programa.
- Descripción detallada del proceso productivo o de servicios que pretenda llevarse a cabo.
- Opinión positiva del SAT.
- Compromiso a realizar exportaciones que representen como mínimo el 10% de la facturación total de tu empresa.
- Documentos o información adicional de la modalidad a solicitar.
La idea es que la SE y las demás autoridades involucradas en la aprobación del programa conozcan cómo funciona tu compañía y qué condiciones tiene para decidir si cumple con los parámetros óptimos para un proyecto de exportación.
Solicitud del programa IMMEX
En caso de que tu compañía ya esté decidida a obtener un programa para realizar operaciones industriales o de servicios destinadas a la exportación, debes saber que la solicitud se puede tramitar en línea o presencialmente.
Para iniciar el proceso de solicitud online, puedes dirigirte al sitio web del Gobierno de México, específicamente a la página de Trámites- Autorización del IMMEX para empresas industriales, de servicios y de albergue.
Si deseas hacer el proceso de forma presencial debes presentarte en la Dirección General de Comercio Exterior para hacer tu trámite.
Para cualquiera de las opciones que elijas tendrás que presentar estos documentos:
- Datos generales de tu compañía como nombre, dirección, correo electrónico y teléfonos.
- Escrito con la explicación detallada del proceso productivo o de los servicios por los cuales estás solicitando el programa.
- Contrato de maquila, de compraventa, pedidos en firme u órdenes de compra que demuestren la existencia y veracidad del proyecto de exportación.
- Certificado de firma electrónica avanzada del Servicio de Administración Tributaria
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Compromiso de comercializar bienes al exterior cada año por un valor superior a los 500 mil dólares o su equivalente en moneda nacional o como mínimo por el 10% de su facturación total.
- Copia del archivo que respalde legalmente la posesión de la propiedad donde se pondrá en práctica el programa. En caso de que el local sea arrendado o prestado (comodato) debes añadir sus contratos y deben estar vigentes por al menos 1 año.
- Programa de inversión que incluya la ubicación de los establecimientos (con planos de las instalaciones y fotos), los montos de inversión, cantidad de trabajadores, valor aproximado de las importaciones y producciones o servicios a completar en 2 años.
- Copia del Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA).
- Descripción del proceso productivo, que incluya la capacidad instalada de la planta y su porcentaje utilizado si los insumos a importar son los comprendidos en el artículo 4, fracción I del Decreto (combustibles, lubricantes, materias primas, partes, componentes, envases, empaques, etiquetas y folletos).
- Acta constitutiva de la sociedad o de los cambios realizados en este documento. Este trámite lo debes hacer de manera presencial.
- Fe de hechos, la cual comprende localización, fotos y tamaño de los domicilios, estatus de posesión del inmueble, inventario de equipos, maquinaria y mobiliario, descripción de los insumos a importar y del área de almacenamiento, número de trabajadores y el pago de las cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social.
- Original y copia de las actas de la asamblea de accionistas, los asientos certificados, la cédula de identificación fiscal y los contratos de maquila, en caso de que solicites la modalidad controladora de empresas.
- En caso de que optes por el esquema de tercerización adicionalmente necesitas agregar la carta de conformidad de las compañías que participarán en el proceso y el autorizo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Una vez que hayas realizado todos los trámites correspondientes, debes esperar la respuesta de la Secretaría de Economía, que es la autoridad que permite obtener un programa IMMEX.
Causales de cancelación del régimen IMMEX
Después de ingresar al régimen, es importante que evites cualquiera de estas causas, ya que implican la cancelación de tu programa y el cese inmediato de sus beneficios:
- Falta de documentos que acrediten las operaciones de comercio exterior y la legalidad de los insumos procedentes del extranjero o que no se correspondan con el crédito fiscal ofrecido por el SAT.
- Ausencia de domicilio fiscal o realización del proceso productivo en instalaciones diferentes a las declaradas en el programa.
- Imposibilidad de encontrar las materias primas ingresadas al país en los domicilios establecidos por el programa.
- Que el SAT compruebe que los productos que debían retornar al extranjero no llegaron físicamente a su destino o no pasaron por aduana, a pesar de haberse realizado el pedimento de exportación.
- Información falsa en cuanto a los nombres de los titulares, tanto productores como proveedores. Datos incorrectos sobre el domicilio fiscal, destinatario en el exterior, facturas, pedimentos o imposibilidad de encontrar documentos legales específicos.
- Baja del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o falta de presentación de la declaración anual de impuestos federales.
- Accionistas o socios vinculados con alguna de las empresas publicadas por el SAT en su lista negra, a las cuales se les cancelaron sus programas por incumplimiento a los requisitos establecidos.
- Cuando no se pueda comprobar que las mercancías importadas por un plazo de tiempo específico, se entregaron físicamente, ya sea por operaciones de transferencias o avisos de submaquila, tal como dispone el SAT.
Gestiona adecuadamente tu programa, podemos ayudarte
Lo más difícil de este régimen no es ingresar a él sino mantenerlo vigente sin transgredir ninguno de sus requisitos y reglas fundamentales.
Ten en cuenta que, la Secretaría de Economía verificará anualmente las condiciones necesarias para llevarse a cabo la operación del programa en tu empresa y en caso de encontrar incongruencias o errores aplicará las sanciones correspondientes.
Esto puede ser estresante para cualquier compañía y en APCE lo entendemos. Por eso te ofrecemos ayuda para evitar problemas con la autoridad y mantener una gestión impecable de tu esquema IMMEX. Contáctanos y platiquemos.