Imagen destacada del artículo IMMEX Controladora de Empresas: Beneficios y obligaciones.

IMMEX Controladora de Empresas: Beneficios y Obligaciones

La modalidad controladora de empresas del Programa IMMEX, permite a tu empresa operar de una forma centralizada y ordenada. También puede mejorar el control sobre la importación temporal de bienes.

El Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, a través de esta modalidad, te facilita la coordinación logística entre una empresa titular y sus filiales.

Entre sus beneficios destacan la agilización y simplificación de trámites aduaneros y fiscales.

¿Qué es el programa IMMEX Controladora y a quién aplica?

Infografía donde se menciona qué es el programa IMMEX Controladora y a quiénes aplica

Es una modalidad que permite a una empresa IMMEX integrar y controlar, bajo su responsabilidad, las operaciones de manufactura y exportación de otras compañías dentro del programa.

En este esquema, dicha empresa asume el rol de sociedad principal para operar junto con otras compañías denominadas sociedades controladas.

Con este título, es posible centralizar en un solo esquema los procesos productivos y de exportación de las entidades vinculadas, lo que facilita la coordinación interna y el cumplimiento ante la autoridad.

El programa IMMEX controladora aplica a las empresas que:

  1. Estaban en otra de las modalidades IMMEX y les conviene integrarse a este esquema.
  2. Cuentan con certificación de IVA e IEPS vigente o están inscritas en el Registro de Certificación de Empresas en la misma modalidad.
  3. Están constituidas legalmente ante el Servicio de Administración Tributaria como persona moral.
  4. Se dedican a procesos productivos relacionados con la manufactura, maquila o exportación temporal de bienes.
  5. Tienen una o varias compañías vinculadas que también participan en los procesos antes mencionados.

Beneficios de esta modalidad para las empresas

Infografía que menciona 5 beneficios clave que obtiene una empresa IMMEX al pertenecer a la modalidad Controladora de Empresas

Los principales beneficios de esta modalidad son reducción de impuestos, aplicación del IVA al 0 % y transferencias virtuales sin pago de DTA.

Hay muchos aspectos de los que puede favorecerse una empresa IMMEX con este esquema, te compartimos sus ventajas:

  1. Cuando tu empresa es la sociedad principal, no pagas el DTA (Derecho de Trámite aduanero) en las transferencias de operaciones virtuales.
  2. Puedes realizar los trámites aduanales en un plazo de 6 meses en el caso de insumos y 12 meses para cajas de tráilers, contenedores y activos fijos. Además, podrás solicitar una prórroga a estos plazos.
  3. Si tienes en tu inventario productos importados temporalmente, puedes retornarlos, transferirlos virtualmente o cambiar su régimen a través de terceros que registres en el programa.
  4. La empresa certificada denominada controladora puede usar un solo pedimento a su nombre para cubrir mercancías que se entregan a una o varias empresas controladas.
  5. Si tu empresa es la principal, las compañías vinculadas pueden ofrecer servicios de manufactura, transformación de bienes o reparación de mercancías importadas temporalmente y aplicarles una tasa del 0% del Impuesto al Valor Agregado.

Ejemplos de empresas IMMEX en este esquema

Existen diversas empresas mexicanas que forman parte de esta modalidad como las maquiladoras textiles, armadoras de productos electrónicos de consumo y compañías de productos industriales.

También participan empresas del sector automotriz, aeroespacial, energía alternativa y fabricantes de dispositivos médicos.

A continuación, te compartimos algunos ejemplos de compañías que, al cierre de esta publicación, pertenecen a esta modalidad del IMMEX.

  1. Becton Dickinson: empresa extranjera dedicada a la tecnología médica y seguridad sanitaria. Sus principales actividades incluyen soluciones para la gestión de medicamentos, intervención periférica y sistemas farmacéuticos.
  2. AEES Manufacturera S. de R.L. de C.V.: se especializa en la fabricación de componentes eléctricos y electrónicos para el sector automotriz.
  3. APTIV Contract Services de México S de R.L. de C.V.: es una empresa que pertenece a global APTIV. Se dedica a desarrollar y fabricar tecnología para automóviles como sistemas de conexión y seguridad.

Requisitos clave para solicitar esta modalidad del IMMEX

Si tu empresa desea pertenecer a esta modalidad del IMMEX, deberá cumplir con diversas formalidades como contratos, escritos libres y reportes.

Entre los requisitos necesarios que debes presentar se encuentran:

  1. Datos generales de la empresa, incluyendo nombres de los socios, accionistas, representante legal y registro federal ante el SAT.
  2. El sector productivo al que pertenece tu compañía.
  3. En caso de trabajar con mercancías sensibles, se debe indicar la clasificación arancelaria de las materias primas importadas temporalmente para su exportación y del producto final.
  4. Contratos de maquila entre la sociedad principal y las empresas controladas. También se requieren contratos de compraventa, órdenes de compra y pedidos en firme.
  5. Documento que acredite la posesión legal del inmueble donde se llevará a cabo el desarrollo de las actividades productivas. Debe incluir fotografías y ubicación exacta.
  6. Actas que muestren la participación accionaria de la sociedad principal y de las sociedades controladas.
  7. Escritos libres con la descripción detallada del proceso industrial, capacidad instalada de la planta, proyección en dólares, volúmenes de mercancías importadas, productos elaborados, materiales perdidos y desperdicios.
  8. Catálogo o fotografías que evidencien el equipo, aditamentos o dispositivos con los que cuenta la empresa.
  9. Reportes de un contador público registrado ante el SAT elaborados conforme a las normas establecidas por la SE.
  10. Programa de inversión conforme al Decreto IMMEX que detalle los planes de capital, objetivos de crecimiento y compromisos de la empresa en materia de producción y exportación temporal.

Estos datos y documentos debes presentarlos junto a tu solicitud en la VUCEM (Ventanilla Única de Comercio Exterior). Una plataforma digital que te permite realizar solicitudes y obtener permisos de importación y exportación para cualquiera de las modalidades del programa IMMEX en un mismo lugar.

Obligaciones fiscales y aduaneras de esta modalidad

Las obligaciones fiscales y aduaneras de esta modalidad establecen las reglas que debe cumplir tu compañía en materia de comercio exterior.

Estos lineamientos han sido definidos por la Secretaría de Economía (SE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para certificar que tu operación esté dentro del marco normativo:

  1. Realizar un mínimo de ventas anuales de exportación en dólares o su equivalente en pesos mexicanos.
  2. Importar únicamente las mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias correspondientes.
  3. Destinar los bienes importados solo a los procesos de manufactura, transformación o reparación aprobados por el Decreto IMMEX.
  4. Conservar los bienes importados únicamente en los domicilios registrados en el Programa de la Industria Manufacturera.
  5. Informar a la SE sobre cualquier cambio legal o fiscal, como razón social, RFC, domicilio fiscal, ubicación de inmuebles donde se realizan actividades productivas y cambios de accionistas.
  6. Contar con un sistema automatizado de control de inventarios conforme al Anexo 24.
  7. Presentar un reporte anual de las operaciones de comercio exterior con el total de las ventas y las exportaciones.
  8. Entregar los informes estadísticos solicitados por la Secretaría de Economía, con base en la información requerida por el INEGI.

¿Te conviene el Programa IMMEX en esta modalidad?

Si tu empresa cuenta con experiencia en procesos productivos de manufactura de mercancías importadas, esta modalidad es tu opción ideal.

En especial si tu compañía tiene la capacidad para dirigir y controlar a otras compañías vinculadas dentro del mismo giro.

En APCE somos especialistas en la gestión del programa IMMEX en el esquema de controladora de empresas. Podemos ayudarte a cumplir con los requisitos que exige la autoridad y a aprovechar todos sus beneficios. Contáctanos y solicita más información de nuestros servicios.

¿Necesitas ayuda con tus actividades de comercio exterior?

Déjanos tus datos y te contactaremos

Scroll al inicio