El Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) tiene como objetivo estimular con beneficios a las empresas acogidas a él.
Si decides ingresar al IMMEX estarás dando un paso clave para el crecimiento de tu empresa, ya que el programa incluye descuentos, tasas preferenciales de IVA y otras ventajas que puedes aprovechar para impulsar la competitividad de tu negocio en el sector.
1. Deducción adicional en prestaciones exentas
El Programa IMMEX incluye varios beneficios entre los que destaca la deducción adicional en prestaciones exentas, contemplada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esta medida establece un monto del 47% del valor que se paga por prestaciones exentas y salarios a los trabajadores involucrados en los procesos de maquila, lo cual es muy ventajoso para tu empresa, ya que reduce gastos por este concepto.
Con su implementación se favorecen todas las compañías que realizan operaciones de maquila de exportación, sobre todo, aquellas que tienen muchos empleados.
2. Tasas preferenciales de IVA
El Impuesto sobre el Valor Agregado, conocido por su abreviatura IVA, es uno de los factores que encarece el costo final de los productos o servicios ofrecidos por las empresas.
Pero, gracias al programa IMMEX, las maquiladoras se benefician con una tasa del 0% cuando exportan bienes al exterior de manera definitiva para su comercialización.
Según la Ley Aduanera, las empresas IMMEX podrán disfrutar de una tasa del 0% de IVA en los siguientes casos:
- Cuando una empresa IMMEX transfiere mercancías importadas temporalmente a otra empresa IMMEX.
- Si un proveedor nacional transfiere mercancía a un residente en el extranjero y hace la entrega material en el país a una empresa IMMEX.
- Cuando residentes en el extranjero realizan transferencia de mercancías importadas temporalmente por una compañía IMMEX entre ellos y la entrega material se efectúa a otra empresa IMMEX en México.
- Transferencia de bienes importados temporalmente por una compañía IMMEX que realiza un residente en el extranjero a esa misma compañía maquiladora.
- Traspaso de importaciones temporales que realiza una empresa IMMEX a residentes en el extranjero, siempre y cuando la entrega material se haga en el país a otra compañía IMMEX.
Esta tasa también beneficia a los clientes finales de las empresas de manufactura, ya que obtienen los productos deseados por un valor más económico.
Se trata de una medida que ofrece ventaja competitiva a las compañías IMMEX, mejora su rentabilidad y potencia el crecimiento del sector.
3. Ahorro en el pago del derecho de trámite aduanero (DTA)
Otro de los beneficios de ingresar al IMMEX, es que tu empresa tendrá derecho a una reducción en el pago del derecho de trámite aduanero, un impuesto que deben cotizar las personas morales para disfrutar de los servicios e instalaciones aduaneras.
Según el artículo 49 de la Ley Federal de Derechos, las compañías que deseen introducir maquinarias o equipos al país son favorecidas con un pago del 1.76% al millar, en lugar del 8% al millar sobre el valor de los bienes a importar establecido para otras empresas.
Si las importaciones temporales son de otro tipo y tienen como finalidad ser sometidas a transformación, reparación u otro proceso de maquila, el pago es de $249.89 por cada operación.
4. Ingreso automático en el registro al padrón de importadores
Registrarse en el padrón de importadores lleva una serie de pasos que puede demorar el proceso, ya que incluye requisitos como:
- Que tu empresa esté inscrita y activa en el Registro Federal de Contribuyentes o RFC.
- Tener firma electrónica vigente.
- Estar al día en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.
- Que el domicilio fiscal de tu empresa aparezca en proceso de verificación o localizado en el RFC.
- El Buzón Tributario debe aparecer como “Validado”.
Afortunadamente, si tu empresa se acoge al programa IMMEX, no tiene que realizar dichos pasos, ya que ingresa de manera automática al padrón de importadores.
5. Autorización del Programa de Promoción Sectorial (PROSEC)
Una vez que tu compañía ingresa al IMMEX también recibe autorización simultánea para un Programa de Promoción Sectorial (PROSEC), que igualmente ofrece beneficios y aranceles preferenciales para importar bienes al país.
Así lo recoge el artículo 7 del Decreto para el fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.
6. Importación de productos sensibles y posibilidad de solicitar autorización para artículos adicionales
Entre las principales ventajas del programa IMMEX está la posibilidad de importar productos sensibles como:
- Tabaco
- Azúcar
- Aluminio
- Neumáticos
- Minerales de hierro
- Confecciones y textiles.
Además, la Secretaría de Economía informa en el sitio web del Gobierno, que tu empresa puede importar otros productos sensibles adicionales a los ya autorizados por el programa. Solo tienes que hacer las solicitud y entregar toda la documentación requerida para tramitar tu pedido.
7. Posibilidad de realizar pedimentos virtuales
Una empresa IMMEX puede hacer pedimentos virtuales para transferir mercancía a otras compañías que también estén acogidas al programa.
De esta manera ahorra tiempo, sus procesos logísticos se vuelven más rentables y estrecha la colaboración con otros negocios de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación.
8. Exención del pago correspondiente al Impuesto General de Importación
El Impuesto General de Importación o IGI, por sus siglas, es un tributo que normalmente se paga para liberar las mercancías en la aduana.
No obstante, las empresas IMMEX tienen la ventaja de no pagarlo en sus importaciones temporales, ya que así lo establece el artículo 9, fracción IX de la Ley del IVA.
9. Solicitud de devolución del IVA
Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las compañías IMMEX que cuenten con alguna de las certificaciones de IVA e IEPS siguientes pueden solicitar la devolución del IVA:
- A: las empresas en este grupo reciben la devolución en un plazo de 20 días y la certificación dura un año.
- AA: el IVA es devuelto en 15 días y la certificación se prolonga por dos años.
- AAA: el Impuesto sobre el Valor Agregado retorna en un periodo de 10 días y la vigencia de la certificación se alarga por 3 años.
Esta es una ventaja más a la cual tienen acceso las empresas IMMEX, siempre y cuando estén al día con el cumplimiento de sus obligaciones aduaneras y fiscales.
10. Crecimiento empresarial
Las compañías IMMEX tienen el privilegio de contar con incentivos gubernamentales que reducen sus costos y facilitan sus operaciones de importación.
Por ello, obtienen más ganancias, lo cual es clave para crecer más que sus homólogas del Sector de Manufactura, Maquila y de Servicios de Exportación.
Aprovecha los beneficios del IMMEX
Con el programa IMMEX tu empresa puede alcanzar sus objetivos de manera más eficiente, pero debes cumplir los requisitos que pide el régimen para mantener los privilegios a largo plazo.
Sabemos que entre la dirección y el monitoreo de las operaciones es complicado estar al día con la administración de IMMEX. Por eso, te ofrecemos nuestra ayuda, así mantendrás los beneficios del IMMEX y podrás centrarte en la dirección de la empresa sin tantas preocupaciones.