Portada del blog para el artículo de NICO

NICO: Número de Identificación Comercial

Con la publicación de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE), surgió el Número de Identificación Comercial (NICO), un código que complementa la fracción arancelaria y permite una identificación más precisa de las mercancías.

Su incorporación moderniza la gestión aduanera y facilita el control de los productos que participan en operaciones de Import Export, lo que fortalece la trazabilidad y el cumplimiento regulatorio de las empresas.

Si tu empresa lleva a cabo procesos de comercio exterior, es necesario que sepas qué son estos números, cómo se estructuran y sus características principales. Todo, para que evites multas, sanciones y la pérdida de beneficios fiscales y aduaneros.

¿Qué es NICO?

El Número de Identificación Comercial (NICO) es un código arancelario de dos dígitos que se coloca al final de los ocho que componen una fracción arancelaria.

Este código lo determina la Secretaría de Economía, está ordenado progresivamente del 00 al 99 y describe específicamente el tipo de producto.

¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo principal del NICO es facilitar la identificación de mercancías en las aduanas. También, busca fortalecer el control aduanero y prevenir malas prácticas en el comercio exterior.

Para las empresas que importan y exportan esto significa mayor certeza en sus operaciones Import Export y menos riesgos de sanciones por errores en la clasificación. Con ello, se facilita la planeación y la toma de decisiones.

Entre los objetivos más importantes del NICO se encuentran los siguientes:

  1. Facilitar la identificación de mercancías al incorporar mayor detalle en las fracciones.
  2. Asegurar la precisión en la información estadística y de inteligencia comercial.
  3. Fortalecer la planeación y el análisis del comercio internacional.
  4. Separar las funciones estadísticas y de inteligencia comercial de las regulatorias en el despacho aduanero, para dar mayor claridad y eficiencia.
  5. Alinear la clasificación de mercancías de México con estándares internacionales como los de Estados Unidos, Canadá y China.
  6. Agilizar el reconocimiento de mercancías en aduanas sin modificar la tarifa arancelaria.
  7. Facilitar la creación y actualización de códigos NICO con procesos más simples y acordes a la evolución de los productos.
  8. Mejorar el diseño de auditorías y controles de importación y exportación con información más específica.
  9. Prevenir y combatir malas prácticas comerciales como subvaloraciones, clasificaciones erróneas o simulaciones.
  10. Apoyar investigaciones en prácticas desleales como dumping o subsidios.

¿Cómo se estructura el NICO?

De acuerdo con el Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE), el NICO corresponde al quinto par de dígitos que se adiciona a los ocho que conforman una fracción arancelaria.

En conjunto, forman una secuencia de diez dígitos que permite identificar con mayor detalle cada mercancía.

Es decir, la fracción arancelaria con el Número de Identificación queda integrada de la siguiente forma:

  • 2 primeros dígitos (1° y 2°): capítulo.
  • 2 siguientes (3° y 4°): partida.
  • 2 siguientes (5° y 6°): subpartida (nivel del Sistema Armonizado).
  • 2 siguientes (7° y 8°): fracción arancelaria (nivel nacional de la LIGIE).
  • 2 últimos (9° y 10°): NICO.

Estructura NICO

Creación y Modificación del Número de Identificación Comercial

Desde el 1 de enero de 2021, las dependencias de la Administración Pública Federal y los usuarios en general pueden solicitar la creación o modificación de un NICO mediante un procedimiento oficial establecido por la Secretaría de Economía.

La metodología para la creación y modificación del número de identificación comercial es la siguiente:

  • Envío de la solicitud o escrito libre al correo nueva.ligie@economia.gob.mx
  • Análisis de la propuesta por parte de la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE), conforme a los criterios establecidos.
  • Publicación de solicitudes en el portal del SNICE para consulta pública y recepción de comentarios.
  • Revisión de comentarios por la DGFCCE y envío del proyecto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su opinión.
  • Publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una vez emitida la opinión favorable por parte de la SHCP.

Características de los NICO

Entre las principales características de los NICO destacan que se componen de dos dígitos al final de la fracción arancelaria, los define la SE y facilitan la regulación aduanal.

Para las empresas que participan en operaciones de comercio exterior, estas características facilitan su adaptación a los estándares internacionales y aseguran el cumplimiento correcto en los procesos de import export.

Las características que lo componen son:

  1. Debe respetar la clasificación arancelaria y reflejar de manera precisa la mercancía a identificar.
  2. Se determina con base en las características comerciales del producto, permitiendo distinguirlo dentro de su misma fracción arancelaria.
  3. Está integrado por dos caracteres adicionales a los ocho de la clave del producto, conformando un total de diez.
  4. Es definido y administrado por la Secretaría de Economía, a través de la DGFCCE.
  5. Ordena progresivamente los códigos del 00 al 99, asignando un valor específico a cada mercancía.
  6. Facilita la generación de información estadística precisa, separando la función regulatoria de la inteligencia comercial.
  7. Se actualiza mediante solicitudes formales y con la participación del sector privado, lo que permite adaptarlo a la evolución de los productos y mercados.
  8. Se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una vez aprobado.

Ejemplos del Número de Identificación Comercial

Para usar correctamente este código comercial es necesario conocer todos los elementos que componen la descripción, lo cual te permitirá elaborar la fracción que le corresponde a tu mercancía.

Los números de identificación se encuentran en el sitio oficial del SNICE donde puedes consultarlos y descargarlos por capítulos.

En los siguientes ejemplos, la fracción arancelaria final resulta de la integración de la fracción TIGIE con el dígito NICO asignado, lo que permite una clasificación más precisa según el tipo de mercancía:

Ejemplo de NICO

¿Cómo te puede ayudar APCE con los NICO?

La correcta gestión de tus mercancías en materia de comercio exterior es clave para que tus operaciones no tengan problemas logísticos y aduanales.

En APCE te ayudamos visibilizando todas las operaciones de importación y exportación para maximizar sus beneficios, incluida la correcta aplicación del NICO en tus fracciones arancelarias. Contáctanos.

¿Necesitas ayuda con tus actividades de comercio exterior?

Déjanos tus datos y te contactaremos

Scroll al inicio